lunes, 9 de marzo de 2015

Robohotel



Hace unos pocos días, algunos medios españoles se hicieron eco de una noticia publicada originalmente en el Telegraph: pronto se inaugurará el primer hotel del mundo gestionado prácticamente solo por robots. 
En concreto, el hotel abrirá sus puertas el próximo mes de julio en el parque temático de Sasebo, cerca de la ciudad de Nagasaki.

Los planes de futuro para el hotel son que el 90% de las tareas sean realizadas por robots. Aún así, también dispondrá de personal humano, con una plantilla compuesta por 10 trabajadores. 

Uno de los detalles que más me ha llamado la atención es cómo se refieren a los robots sus creadores, que han empleado el término "actroides" androides. Con esta denominación, hacen hincapié en su comportamiento humano, recordando que están actuando como personas reales. No sabemos por ahora si dotarán a cada uno de una personalidad propia, pero sí que realizarán todo tipo de tareas, desde atender a los clientes en varios idiomas,  hasta preparar cafés.

Gracias al uso de robots y de nuevas tecnologías que ayudan a ahorrar energía, el hotel ofrecerá unos precios muy competitivos para un país como Japón. La habitación más barata costará 7000 yenes (solo 53€ al cambio).

Japón es un país pionero en la introducción de robots en la cadena laboral. Esto es debido en gran parte a que su pirámide poblacional está fuertemente invertida y cada vez hay menos japoneses en edad de trabajar. Por otro lado, la sociedad japonesa es muy cerrada a aceptar mano de obra inmigrante, así que la solución más "fácil" es que el trabajo lo hagan los robots.

En mi opinión, el uso de robots es un gran avance para la sociedad y esta práctica supondrá un cambio del paradigma laboral, ya que los humanos tendremos que dejar de trabajar para dedicarnos a otras cosas. La pregunta, sin embargo, es si la sociedad (sobre todo la sociedad capitalista) está preparada para este cambio de paradigma.


Fuente original: Telegraph

Martín Sánchez Web Developer

2 comentarios:

  1. Resultará muy ventajoso poder contar con la ayuda de estos robots medio "limitados" (ya que, aunque sus creadores destaquen que actúan como personas reales, parece que ni sienten ni padecen). Pero... y si llegamos a crear un robot verdaderamente inteligente? Podremos seguir "usándolo" como hacemos con estos? Tendremos de nuevo esclavos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tendremos esclavos de nuevo y mas aún, habrá un revolución para liberar a estos nuevos esclavos

      Eliminar