lunes, 9 de febrero de 2015

Trabajo para todos




Antes de profundizar en el tema de los robots, voy a exponer otra idea que me ronda constantemente la cabeza. Toda esta idea gira en torno a cómo gastamos nuestro tiempo y nuestros esfuerzos para vivir tal y como vivimos hoy en día.

La sociedad actual de los países "desarrollados" se basa en la producción. Producir más, vender más y crecer constantemente. Sin crecimiento, estamos muertos; de ahí el miedo a la deflación y a todos los fantasmas que amenazan a la sociedad capitalista.

¿Qué es lo que se necesita hoy en día para vivir? Lo único que se necesita para vivir es dinero y, comúnmente, para tener dinero hay que trabajar (aunque los que más dinero tienen normalmente no trabajan).

Sí, he dicho dinero, y no comida y abrigo.  Lo que hoy en día te pide la sociedad es que tengas dinero. La gente te pregunta en qué trabajas y cuánto dinero ganas, no te pregunta si tienes la despensa llena de comida para pasar el invierno. Así que lo que necesita el 99% de la población hoy en día es un trabajo para así tener dinero.

Para ir al trabajo hemos de coger el metro, el coche o el autobús. Para que haya coches, metros y autobuses necesitamos acero y fábricas de vehículos, necesitamos carreteras, máquinas que hagan agujeros en las ciudades, cemento, plástico, combustible para la industria y los medios de transporte, etc. Lo bueno de todo esto es que se necesita mucha gente para que produzcan todo lo necesario para que tú y yo y ellos mismos vayamos a trabajar. Y eso es bueno porque, como he dicho, lo que necesitamos es trabajo. Trabajo para todos!!

Creo que ya entendéis por dónde voy. Es el pez que se muerde la cola: para trabajar necesitamos todo un entorno que lo que hace es producir más trabajos que a su vez crean sus propias necesidades y generan nuevos tipos de trabajo.

Por otro lado, yo soy informático y una de las tareas que más gusto me da en el trabajo es refactorizar código. Para los que no estén familiarizados con el mundo de la programación, refactorizar más o menos significa ordenar el código, de modo que este sea más sencillo y breve. Es decir, quitar las partes que ya no se usen y así hacer que todo vaya mas rápido y sea mas fácil entender su funcionamiento.

Es aquí donde mi cabeza se pone a echar humo y a pensar, porque estoy convencido de que la sociedad está basada en un mal diseño o por lo menos en un diseño obsoleto. No digo que todo lo que nos rodea sea innecesario. Creo que, para llegar adonde hemos llegado, lo hemos hecho más o menos bien. Pero ha llegado el momento de refactorizar.

Para empezar la refactorización, se ha de cambiar el paradigma: lo que necesitamos para vivir no es trabajo. Lo que necesitamos para vivir es comida, vivienda, sanidad y cultura. Y lo que no necesitamos es perder el tiempo yendo a trabajos que no necesitamos, porque creo que la mayoría de los trabajos son artificiales: existen para mantener una sociedad basada en el trabajo y que solo beneficia a ese 1% que he mencionado antes y que no necesita trabajar.

Creo que esta idea es más que suficiente para una entrada de blog. Que cada uno piense un poco qué es lo que cambiaría, quitaría o añadiría para que la refactorización tenga éxito.

En futuras entradas os expondré cómo afrontaría yo este proceso. Y os contaré otras teorías, como la teoría de las NO cosas, qué significa "poseer un reloj" o cómo los robots serán parte de la refactorización del trabajo.




Martín Sánchez Web Developer

No hay comentarios:

Publicar un comentario